¿De qué puede servirte mirara atrás? Si vas pendiente de lo que tienes a la espalda quizá tropieces con algo que tengas delante, por muy grande que sea. Mirar para delante es más sensato; ves lo que tienes en frente y conoces lo que tienes a la espalda, y quizá alguien llegue por sorpresa y te abrace por detrás, aunque quizá algún desalmado decida darte una puñalada. Pero, ¿sabes qué? la gente a la que miras de frente lo verán e irán a socorrerte. Eso sí puedo asegurarlo.
Mirar hacia atrás sólo me ha traído preocupaciones y problemas... si piensas en sucesos malos te deprimes por haberlos vivido y tienes miedo de que vuelvan a ocurrir; si piensas en los buenos es mejor, pero quizá te entra nostalgia de ver que hay cosas que no vuelves a conseguir, te desanimas, desearías volver a ese momento a toda costa... Quizá en el momento te parezca complicado dejar de pensar en ello; pero, oye, lo hiciste una vez, ¿qué te impide repetirlo? siempre hay solución a todo, y más los problemas que ya has resuelto anteriormente.
Hace poco decidí mirar únicamente hacia adelante, fijándome de vez en cuando en el pasado, pero sólo para recordarme de que si antes era buena ahora puedo serlo más y que si fallé una vez soy lo suficientemente lista como para no volver a caer.

2 comentarios: